gallery/somos rio_social

TRABAJAMOS PARA TRANSFORMAR

 

Cuando emprendimos el camino en este proyecto, analizamos las problemáticas sociales y ambientales que afectan a nuestra sociedad y pensamos de qué manera como arquitectos poder realizar acciones concretas que permitan solucionarlas.

El objetivo estaba puesto en lograr un proyecto integral que nos permita ser felices haciendo lo que nos gusta y brindando a la vez un servicio a quienes más lo necesitan.

Luego de buscar las mejores opciones llegamos a la siguiente reflexión :

 

“Nuestra sociedad necesita hoy más que nunca del diseño como herramienta de transformación, tenemos delante de nosotros la oportunidad única de mejorarla, concentrando toda nuestra inteligencia y capacidad creativa en los temas realmente importantes “

 

Por este motivo, desde el año 2016 en conjunto con un grupo interdisciplinario y en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  trabajamos con comunidades de escuelas rurales del Norte Argentino, bridándoles herramientas que les permitan mediante un proceso de empoderamiento, ser independientes, auto-gestionables y lograr equidad socio-ambiental. 

 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ESCUELAS SUSTENTABLES

 

En alianza con la Asociación Civil Fábrica de Sueños, creamos el Programa de Educación Inclusiva y Escuelas Sustentables, estructurado mediante los siguientes ejes:

Educación de calidad, Energias renovables, Agua Limpia y Saneamiento, Salud y Nutrición, Reducción de las desigualdades.

Desde RIÖ somos responsables del área técnica de este programa y consideramos fundamentales los siguientes aspectos:

Diagnostico y desarrollo participativo de las comunidades.  

Consenso como herramienta en la toma de decisiones.

Respeto por el contexto y la cultura del lugar.

Estudio Bioambiental del lugar. 

Salubridad en los espacios interiores    

Aprovechamiento de los recursos naturales

Eficiencia e independencia energética

Llevar adelante un proceso de desarrollo local endógeno, donde se potencien las capacidades de los actores de la comunidad, de forma tal que, mediante el intercambio y la construcción colectiva del conocimiento se genere un proceso del cual la comunidad se apropie.

 

NUESTROS OBJETIVOS CUMPLIDOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUSTENTABILIDAD EDILICIA

Reacondicionar el aljibe de la escuela EGB 907 "Paraje el descanso" de Miraflores – Chaco, como tanque de recolección de agua de lluvia.

Colocamos un filtro de primeras aguas en la bajada principal de agua del techo.

Pusimos en funcionamiento una bomba que eleva el agua desde el tanque subterraneo hasta un tanque que se encuentra en el techo de la escuela.

Reacondicionamos la instalacion sanitaria de baños, colocamos depositos de agua de inodoros, canillas en piletas, colocamos una pileta faltante, cambiamos llaves de paso en mal estado.

Realizamos la instalación de agua para que el comedor cuente con agua proveniente del tanque superior, cnectando el agua de consumo a un filtro bactereologico que filtra cualquier impureza de manera de evitar enfermedades.

Realizamos además una perforación que permitirá obtener agua subterránea de napa.

Generamos un espacio de huerta que cuenta con un sistema de riego suministrado por el agua de napa subterranea.

 

EDUCACION INCLUSIVA Y SALUD

 

Con la docente del equipo generamos una carpeta viajera donde alumnos de la escuela especial Redondel de Buenos Aires comparten con los chicos de la escuela 907 sus formas de vida, sus inquietudes, sus sueños, de manera de conocernos en profundidad y de generar un intercambio que nos permita crecer en conjunto.

Nuestra Nutricionista se encargo de chequear a los chicos y preparar mediante metodos pedagogicos nuevas propuestas de alimentación de acuerdo a las necesidades de los chicos y a la produción de la nueva huerta.

 

Todo esto no hubiese sido posible sin el apoyo de todos los que nos siguen y colaboran con nuestra iniciativa.

 

PROXIMOS PASOS

 

Durante el 2017 seguiremos trabajando en la escuela EGB907 y nos propusimos cumplir los siguientes objetivos:

- Construir una cocina solar y un deshidratador solar, mediante un taller de capacitación, que permitan mejorar la producción de alimentos.

- Construir un colector solar participativo con materiales reciclados, brindándole a la escuela el acceso a agua caliente.

- Realizar charlas de concientización del uso de los recursos, higiene y uso responsable del agua.

 

Por otro lado, ya estamos realizando nuevos diagnosticos para llevar el programa a otras escuelas.

 

COMO NOS PODES AYUDAR

 

NO somos una ONG, somos EMPRENDEDORES que nos financiamos mediante la venta de nuestras creaciones, por tal motivo para COLABORAR con este PROYECTO SOCIAL tu compra es fundamental.

Para hacerlo ingresá a: https://riosustentable.mitiendanube.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUALQUIER DUDA ESCRIBINOS A:

 

 

info@riosustentable.com.ar

gallery/panoramica escuela v2