gallery/conciencia 6

¿Alguna vez te detuviste a pensar porque es importante la energía solar para nuestro planeta?

Te invito a que reflexionemos juntos…

 

MOTOR DE VIDA. La energía que emite el sol es absorbida directamente por las plantas para realizar el proceso de fotosíntesis, los herbívoros absorben indirectamente una pequeña cantidad de esta energía al alimentarse de esas plantas, y los carnívoros absorben a la vez, una cantidad más pequeña comiendo a los herbívoros.

 

TEMPERATURA. La radiación solar atenuada por acción de la atmósfera, favorece una temperatura estable y óptima para el desarrollo de las diferentes formas de vida en nuestro planeta.

 

SALUD. El cuerpo humano necesita de la radiación solar “en forma controlada” para producir vitamina D, ya que el organismo no puede producirla por sí mismo.

Esta Vitamina es indispensable para el buen crecimiento de los huesos y el sistema inmune.

 

VIVIENDA. Toda vivienda debería tener acceso al sol al menos durante 4 horas al día.

La radiación solar actúa como un limpiador natural de bacterias que se producen en lugares húmedos y/o sin ventilación y que producen enfermedades al ser humano.

 

En conclusión, si el Sol no nos proporcionara energía solar todos los días, probablemente la vida en nuestro planeta no existiría.

 

ENERGIA LIBRE Y GRATUITA

 

La energía solar es además una energía renovable, ya que se considera inagotable por la cantidad de energía que contiene el SOL, y no solo eso, sino algo muy importante, es gratuita y de acceso libre para todo el mundo.

En Argentina más del 80% de la energía proviene de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural) y recién hoy mediante algunas políticas del estado comienzan aparecer en agenda las Energías Renovables.

 

 

La tecnología nos da la posibilidad de utilizar esta energía para calentar agua o gases (colectores térmicos), calentar una placa metálica para cocinar (cocinas solares), secado natural (deshidratadores de alimentos) o generar energía eléctrica (paneles fotovoltaicos).

gallery/cocina_solar
gallery/deshidratador_solar
gallery/3_colector_solar

LA ESTRELLA GENERADORA DE VIDA

COCINA SOLAR

DESHIDRATADOR SOLAR

COLECTOR SOLAR

¿Como funcionan estos dispositivos?

Para comprender su funcionamiento es necesario que antes conozcamos algunos conceptos:

 

1 Radiación solar            2 Tipos de radiación

3 Efecto Invernadero       4 Altura Solar

5 Trayectoria solar

 

1 | Radiación Solar

 

El SOL emite energía en forma de radiación solar, la cual varía en los diferentes puntos del planeta.

La radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas, y  se diferencian por la longitud de sus ondas en:

Radiación ultravioleta. Es la de menor longitud de onda 360 nm (nanómetros). Utilizada en el área de la medicina.

 

Radiación visible. Corresponde a la luz visible, su longitud de onda está entre los 360 y 760 nm.

La luz visible atraviesa la atmosfera limpia, pero cuando hay nubes o masas de polvo, parte de ella es absorbida o reflejada.

 

Radiación infrarroja. Son las de longitud de onda más larga 760 nm y llevan poca energía asociada.

2 | Tipos de radiación

 

En función de cómo reciben la radiación solar los objetos situados en la superficie terrestre, se pueden distinguir estos tipos de radiación:

 

Radiación directa. Es aquella que proviene directamente del sol.

Se caracteriza por proyectar una sombra definida en los objetos opacos que la interceptan.

 

Este tipo se caracteriza por moverse en varias direcciones y no producir sombra alguna respecto a los objetos opacos que se le interponen.

 

Radiación reflejada. Es aquella que es reflejada por la superficie terrestre y depende del coeficiente de reflexión también denominado Albedo. Por ejemplo, no reflejan lo mismo un techo, verde que uno negro u otro aluminizado, ya que varía el coeficiente de reflexión de cada uno. 

 

Radiación global.Es la radiación total. Es la suma de las tres radiaciones.

 

gallery/1 tipos de radiación_01

3 | Efecto invernadero.

 

Es el fenómeno por el cual la radiación entra en un espacio y queda atrapada, calentando por lo tanto ese espacio.

Se denomina así porque es el efecto que ocurre en un invernadero, que es un espacio cerrado por un acristalado.

El vidrio tiene un comportamiento selectivo de acuerdo a la frecuencia de onda de la radiación: es transparente a la radiación visible (por eso vemos a través del mismo), pero opaco ante la radiación de mayor longitud de onda (radiación infrarroja).

Cuando los rayos del sol entran en un invernadero, la radiación es absorbida por los objetos en su interior, que se calientan emitiendo radiación infrarroja, que no puede escapar pues el vidrio es opaco a la misma.

 

 

 

4 |Altura Solar y Azimut

 

La altura solar y el azimut son las coordenadas de la posición del sol con respecto a la tierra, varían según nuestra posición en la misma, la estación del año y el horario del día.

La altura solar es el ángulo entre el horizonte y la posición del sol, mientras que el azimut es el ángulo de la posición del sol con respecto al norte.

Es importante conocerlas y estudiarlas para posicionar bien un dispositivo solar, ya que los mismos funcionan de acuerdo al aprovechamiento máximo que se realice de la superficie de incidencia de los rayos solares

 

 

 

Las superficies horizontales son las que más RADIACION DIFUSA reciben, ya que ven toda la bóveda celeste, mientras que las verticales reciben menos porque sólo ven la mitad.

 

Las superficies horizontales no reciben ninguna RADIACION REFLEJADA , porque no ven ninguna superficie terrestre y las superficies verticales son las que más radiación reflejada reciben.

5 | Trayectoria Solar

 

Para poder trabajar con dispositivos solares es necesario entender como es el movimiento del sol.

La existencia de las estaciones está motivada porque el eje de rotación de la tierra no es siempre perpendicular al plano de su trayectoria de traslación respecto del sol, sino que forma un ángulo variable dependiendo del momento del año en que nos encontremos. 

 

 

 

gallery/2 efecto invernadero_01
gallery/4 altura solar_01
gallery/4 altura solar_02

Arq. Adrian Maciel, Cofundador de RIO Sustentable           amaciel@riosustentable.com.ar

 

Compartí esta nota con amigos >>>>

 

gallery/3 trayectoria solar_011
gallery/portada nota 6