gallery/conciencia 2

Diseño sustentable

El Diseño sustentable es un modo de concebir el diseño,  buscando optimizar los recursos naturales, de modo tal que se minimice el impacto sobre el medio ambiente y se satisfagan las necesidades de la sociedad.

 

Nos permite desarrollar nuestra creatividad, utilizando como medio para materializar nuestras ideas, materiales que no dañen el medio ambiente. 

 

Diseñar en forma sustentable, es diseñar pensando en las futuras generaciones.

 

TIPOS DE MATERIALES

 

Naturales: son aquellos que podemos encontrar en la naturaleza y que se pueden regenerar voluntariamente, como ser las maderas de árboles que no estén en peligro de extinción, fibras vegetales, cañas, entre otros.

 

Artificiales: son aquellos materiales reutilizados, producto del consumo de la sociedad. Estos suelen ser considerados descartes, pero habitualemnte conservan todas sus propiedades.

Lo cual, nos permite alargar su vida útil, por medio de un proceso de reincorporación al sistema.

Por ejemplo, latas, bolsas de nylon, botellas PET, papeles, cartón etc.

 

En la actualidad las grandes ciudades producen toneladas de residuos, y no en todos los países existen las tecnologías y la capacitación adecuada para reciclar los mismos.

Esta deficiencia a la hora de tratar los residuos, afecta a toda la población mundial.

La quema a cielo abierto y la disposición de los residuos en grandes espacios destinados a la  acumulación, provocan contaminación y contribuyen a la propagación de enfermedades.

 

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

 

El aspecto positivo de este tipo de diseño es el cuidado del medio ambiente, ya que al utilizar materiales naturales o reutilizar existentes, reducimos la producción de aquellos que tienen origen en la explotación de recursos naturales, tal como lo son los derivados del petróleo o de la tala indiscriminada de árboles.

Estos procesos deben hacerse con cuidado y responsablemente, ya que, a veces para poder reutilizar determinados materiales se requiere más energía o recursos de la que implica generar un material nuevo.

gallery/nota 2

CARACTERISTICAS PRICIPALES

 

La característica principal de esta nueva forma de diseño está en su concepción.

Antes de empezar a diseñar uno debe entender que somos parte del planeta en el que vivimos y que todo lo que hacemos genera un impacto, POSITIVO o NEGATIVO.

Es elección nuestra, el tipo de impacto que queremos generar, como lo vamos a realizar y cuál será el medio por el cual materializaremos nuestras ideas.

Cualquiera sea el material elegido, el diseño nos permitIrá utilizar nuestra inteligencia para desarrollar objetos estéticamente bellos y de utilidad, explotando las propiedades de cada uno de estos e incorporándoles una plusvalía desde nuestro acto creativo.

 

PRACTICAS SUSTENTABLES

 

Si bien el Diseño sustentable no es la solución definitiva, incorpora las prácticas necesarias que contribuyen a mejorar dicha problemática: reducción, reutilización y reciclaje, conocidas también con las siglas RRR.

 

Reducción, significa utilizar en forma consiente los recursos que tenemos, de manera de disminuir la cantidad de residuos generados.

Reutilización, quiere decir evitar tirar las cosas cuando todavía pueden ser reutilizadas, extendiendo su vida útil.

Reciclaje, se refiere a utilizar los residuos para elaborar nuevos productos.

 

En muchas sociedades estás prácticas están siendo llevadas adelante.

La concientización, la separación de residuos y la educación sobre todas las cosas son fundamentales para mejorar este proceso.

 

Es importante también mencionar que la solución integral a esta problemática depende del compromiso de cada uno de los actores sociales, motivo por el cual, desde mi rol de arquitecto, es que considero que es el diseño, una herramienta de expresión y transformación, que permite mejorar el medio en el cual vivimos.

 

Cuidar el planeta es un deber de todos.

Arq. Adrian Maciel, Cofundador de RIO Sustentable           amaciel@riosustentable.com.ar

 

Compartí esta nota con amigos >>>>